¿Cómo entender que ante el coronavirus somos uno? ¿Cómo aportar cada joven lo mejor sí? Frente al ruido, necesitamos cambio. Frente al contagio de COVID-19​, los y las jóvenes impulsan el cambio y comparten soluciones trabajando en la comunidad #ImpulsaCambio.

#ImpulsaCambio es una comunidad online de jóvenes diversa, inclusiva, autogestionada y regida por valores comunes, donde identificar focos de acción, cocrear soluciones y compartirlas para dar respuesta a las necesidades que surgen en crisis como la actual, u otras que supongan un reto, y promover el paso a la acción. Es una iniciativa que, en lugar de generar ruido, aporta soluciones: una llamada para aglutinar a los y las jóvenes impulsores del cambio en un espacio común sencillo y claro, donde se rompe la brecha generacional, pues los adultos facilitan el proceso de trabajo que los jóvenes protagonizan. El objetivo es conectar a los y las jóvenes construyendo una comunidad viva en crecimiento, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan aportar soluciones que sirvan para generar cambio, aprovechando que no pueden ir a su centro educativo. Las soluciones y las claves identificadas se compartirán en una web creada por los propios jóvenes.

El grupo promotor esta formado por veinte jóvenes de entre 14 y 18 años, de diez instituciones educativas de diferentes puntos de España; y se irá ampliando según así lo consideren, hasta llegar a 1.000 impulsores del cambio (cada miembro, tanto del grupo promotor como las nuevas incorporaciones, cuenta con cinco invitaciones para repartir). Las organizaciones promotoras son Edelvivessu Fundación, y Design for Change España. Ashoka España colabora apoyando el proyecto y acompañando a Design for Change, organización creada por una emprendedora social de su red internacional, Kiran Bir Sethi. En esta comunidad, cada cual descubre que forma parte de un todo, porque “todo lo que hago tiene impacto en mí y en mi entorno. Todos somos uno”.

¿Qué aporta el Reto #ImpulsaCambio?

La población no está preparada para enfrentar la clase de situaciones que estamos viviendo actualmente. El Reto #ImpulsaCambio permite a la sociedad civil organizada más joven posicionarse ante una crisis sanitaria global, actuando desde el ámbito local al aportar soluciones.

¿Por qué ahora?

La chispa catalizadora de esta iniciativa es la crisis actual; la idea de facilitar que los y las jóvenes planteen sus propios retos y que ellos mismos los resuelvan lleva mucho tiempo presente en todas las organizaciones que forman parte. Ahora ha llegado el momento de materializar la oportunidad.

 

Sobre Edelvives y Fundación Edelvives

“Acompañamos procesos, transformamos realidades”.

Han transcurrido más de 125 años desde el nacimiento del Grupo Editorial Edelvives y con energías renovadas ha traspasado las fronteras, ha ido creciendo para llegar hasta el otro lado del océano e instalarse en México y en Argentina. Hoy este grupo, con su mirada en el futuro, ofrece un material educativo riguroso basado en los valores, en la innovación y en las nuevas tecnologías mientras acompaña el crecimiento cultural de niños y adultos con una excelente apuesta literaria, desde hace un par desde su Fundación hace visible sus convicciones más profundas; que “Educar es la mejor manera de evangelizar”. Más información: www.fundacionedelvives.org

Sobre Design for Change España

“Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”.

Design for Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Desde 2009, enriquecemos la educación formal y no formal a través de una metodología propia basada en el Design Thinking, tan sencilla que cualquiera puede utilizarla. Ofrecemos herramientas a las personas adultas que facilitan el proceso; y los niños, niñas y jóvenes lo protagonizan y lideran. Durante el mismo, todas las personas que participan se empoderan y desarrollan sus capacidades, llevando a cabo un cambio real en el mundo, sumándose al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y llegando a decir ¡Yo Puedo!, es decir, integrando el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN). Más información: https://www.dfcspain.org/

Sobre Ashoka España

Es una fundación global presente en 90 países, sin ánimo de lucro, que lidera la apuesta por la innovación social, como medio para construir una sociedad de ciudadanos que sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, despierten ese potencial y lo utilicen. Trabajamos identificando líderes (emprendedores sociales, líderes educativos y jóvenes), los conectamos y acompañamos para multiplicar su impacto sistémico de manera colaborativa. Apoyamos a personas con ideas que pueden cambiar y mejorar el mundo. Hoy son cerca de 3.700 emprendedores sociales y 330 Escuelas Changemaker. Ashoka impulsa un movimiento internacional para inspirar una transformación hacia una educación que despierte en niños/as y jóvenes su potencial como agentes de cambio y les ayude a desarrollar el interés y las habilidades necesarias para construir una sociedad mejor. Más información: www.ashoka.es