¡Descubre la historia de la Caravana del Cambio!

05 abril 2019,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

¿Qué hay detrás de la Caravana del Cambio? ¿Dónde nace la idea? ¿Cómo se ha materializado? Descubre la historia de mano de sus creadores.

Por La Fontana Imaginaria

La Caravana del Cambio abarca mucho más que su simple significado literal. Representa el camino que vivimos en el proceso educativo. No aprendemos de un día para otro, sino que se requiere tiempo. La educación es un viaje en el que sentimos, imaginamos, creamos, actuamos, evaluamos, comprendemos, evolucionamos y compartimos. Al final del camino, nos sorprendemos al constatar que hemos hecho muchas más cosas de las habíamos previsto al inicio.

Así, la Caravana del Cambio no es solo un viaje desde diferentes puntos de España hasta el Vaticano, donde conoceremos a un personaje muy importante e influyente, el Papa Francisco; es mucho más. Se trata de un camino de descubrimiento y celebración, con el que se pone de manifiesto el viaje de la educación mediante el autobús, que será el contenedor de todos los agentes que conforman la educación: niños y niñas, adolescentes, profesores, Design for Change, y todas las ideas de evolución y aprendizaje que conlleva el proceso educativo. En este recorrido conoceremos gente y lugares nuevos, compartiendo ideas, procesos y el espíritu que contiene la Caravana del Cambio.

De esta manera, no es simplemente un autobús, dos o tres, que van juntos por la carretera; la esencia de la Caravana del Cambio va más allá. Es la metáfora del proceso de la educación de toda una vida condensada en un viaje.

Para visibilizar esta idea, hemos creado una identidad gráfica propia basándonos en bocetos y esbozos. Cualquier persona que pretenda crear una obra o que intente entender un concepto, utiliza como primera forma de reflejar las ideas un boceto, unos esbozos. Si ponemos el foco directamente en la educación, los bocetos o ejercicios suelen hacerse en una hoja en blanco con lápiz o bolígrafo. Nosotros hemos utilizado esta base y hemos desarrollado la idea de la Caravana del Cambio a partir de colores y trazos.

Finalmente, hemos creado todo un universo de dibujos que representa a los agentes de la educación. Nos hemos centrado en dibujos de niños, niñas y jóvenes; incluyendo a los personajes de su entorno educativo: el profesor, la creatividad y la magia de la educación. Además, hemos aportado algunas características sutiles diferenciales a cada grupo; por ejemplo, niños y niñas están hechos con unos trazos un poco más gruesos y muy espontáneos, no tan perfeccionados. En el caso de los adolescentes y los adultos, las figuras son un poco más perfiladas y definidas e incorporan más tinta; pretendiendo hacer un símil con el proceso de maduración del ser humano.

La base de este universo se sustenta en tres pilares: Design for Change y el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN); el mensaje “La educación es tuya, ¡evoluciónala!”; y el autobús, es decir, la idea de la educación como un viaje donde todo el mundo participa.

www.lafontanaimaginaria.com

 

¿Te han entrado ganas de unirte al cambio? ¡Venid a la Caravana! Entra en https://www.dfcspain.org/yo_puedo/ y encontrarás toda la info. Si aún tienes dudas, escríbenos a spain@dfcworld.com y estaremos felices de charlar contigo.

¡Os esperamos!