Virginia Orcos, profesora: “DFC aporta al aula reflexión, acción y creatividad”

08 noviembre 2019,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Foto: Samuel Bregolin.

Continuamos la serie de entrevistas a docentes de la Delegación DFC España con Virginia Orcos, profesora del colegio Santa Teresa de Jesús FET Calahorra, y tutora que acompañará al alumnado del  centro que ha sido seleccionado para participar del 26 al 30 de noviembre en el Encuentro ¡Yo Puedo! en Roma.

Por Beatriz Alonso

Pregunta: ¿Cómo conociste Design for Change?

Respuesta: Cuando entré al colegio hace 3 años como tutora de 1º ESO, tanto desde Dirección como mi cotutor me comentaron que uno de los proyectos que se llevaban a cabo en el colegio en ese curso era el DFC.

P: ¿Qué aporta DFC en el aula?

R: Reflexión, acción y creatividad.

P: Después de hacer vuestro proyecto ¿con qué os quedáis?

R: Con que algo que parecía muy alocado y difícil de llevar a cabo en un principio, ha sido posible con trabajo, esfuerzo e ilusión.

P: De las capacidades que han desarrollado los jóvenes, ¿cuáles te parecen más útiles?

R: La reflexión y el trabajo en equipo.

P: ¿Dónde encuentras dificultades al poner en práctica la metodología DFC en el aula?

R: Cuando los proyectos son tan ambiciosos que muchas veces no pueden hacerlos solos y es necesario que los profesores les ayudemos bastante.

Y también que, muchas veces, no todos los alumnos se implican del mismo modo, y es un grupo de toda la clase el que lleva a cabo el proyecto a cabo.

P: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente”, ¿qué te sugiere?

R: Que son los jóvenes de ahora, de hoy, los que se tienen que dar cuenta de lo que está mal en la sociedad actual en la que vivimos para, a partir de ello, poder cambiar el futuro.

P: Cuando escuchas “Mentalidad I CAN”, ¿qué te imaginas?

R: La misma frase lo dice, mentalidad de “YO PUEDO”, de poder transformar el mundo.

P: ¿Has conseguido integrar DFC en el currículo? ¿Cómo?

R: No, la verdad que a modo de currículo no lo he podido llevar a cabo.

P: ¿Qué esperáis del Encuentro ¡Yo Puedo!?

R: Una experiencia inolvidable, una oportunidad para conocer a gente nueva, ver lo que hacen otros, tanto a nivel nacional como internacional. Apertura al mundo, aprendizaje de los demás. Y, por su puesto, poder conocer al Papa.

 

¿Quieres ver cómo trabajan con Design for Change en el colegio Santa Teresa de Jesús FET Calahorra? Descubre en este enlace el proyecto que fue finalista en la Gala I CAN 2018: Paremos la violencia de género

Y si quieres apoyar a su alumnado que forma parte de la Delegación DFC España, entra en: https://www.gofundme.com/f/caravana-del-cambio