Así es: la metodología DFC en España se compone de 5 fases y cada una de ellas es importante, aportando unas claves que hacen que sea “redonda”, y si falta la fase COMPARTE … pues no es DFC.

“Contagius” (contagioso). Así comienza el vídeo de la charla TED de Kiran Bir Sethi con el que ha dado a conocer al mundo entero DFC, y esa es la palabra clave de la fase COMPARTE. Lograr que niños, jóvenes y mayores se convenzan de que es posible cambiar el mundo no es cuestión de un solo vídeo (aunque el de Kiran en el TED sea increíble), sino cuestión de muchos vídeos e historias mostrando que muchos niños y jóvenes, acompañados por sus educadores, ya lo están haciendo.

Kiran y Contagious

Y desde luego no es para decir “mira qué guays somos, lo que hemos hecho”. Los que han participado en el proyecto saben que al incidir en la empatía y el trabajo en equipo o el liderazgo compartido, la fase “Comparte” no es para lucimiento de los protagonistas, sino para disfrute de los demás, al ver  lo que son capaces de hacer los niños y jóvenes cuando se les da una oportunidad y una metodología.

Además, como se comenta en el toolkit, “compartir las experiencias que vivimos construye nuestra historia”, pues aunque la vivencias son significativas y por tanto dejan huella, nada es inmune al paso del tiempo y al dejar constancia de lo vivido estamos, por una parte, contando nuestra historia (y recordemos la importancia del storytelling) y por otra, posibilitando que la recordemos al cabo de un tiempo.

Compartir del toolkit 2

COMPARTE es una celebración y una manera de hacer común la satisfacción que nace del esfuerzo y la dedicación, por eso es tan importante y por eso al hacerlo hay que poner de relieve el valor de  lo que se ha hecho, pues merece la pena ser contado y puede inspirar a otros niños porque contiene un poderoso mensaje: “yo lo he hecho… ¡tú también puedes!”

En nuestro toolkit (pincha aquí para que te lo enviemos) tienes los detalles de los dos pasos de esta etapa: Presenta tu proyecto y Difunde tu proyecto.

Y terminamos como empezamos, si no hay proyecto no es DFC ¡comparte tus proyectos DFC con nosotros!

Si te atreves hazlo