DESIGN FOR CHANGE ESPAÑA

Design for Change llega a España en 2011 con la ilusión de contribuir a evolucionar la educación. Tras un período de experimentación, en 2013 se crea Design for Change España. Con los años, la organización sin ánimo de lucro se ha consolidado como referente en emprendimiento social, creando una red conectada de docentes y alumnado de 400 organizaciones educativas, gracias a que aporta un marco pedagógico donde es posible integrar otras metodologías: una estructura que provee de herramientas para enfrentarse a retos siguiendo un proceso definido inspirado en el Design Thinking, que ya ha dado la oportunidad a más de 28.500 niños, niñas y jóvenes en España de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo. Actualmente, la organización está presente en más de 65 países y está reconocida por Naciones Unidas como impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 ¿QUIERES SABER MÁS? ¡DESCÁRGATE AQUÍ EL DOSSIER DFC ESPAÑA 2019! (AQUÍ LA VERSIÓN EN INGLÉS)

LA EDUCACIÓN ES TUYA ¡EVOLUCIÓNALA!

¿EN QUÉ PROYECTOS HEMOS TRABAJADO ESTE AÑO? ¡DESCÁRGATE AQUÍ LA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018!

FAMILIA DESIGN FOR CHANGE

Design for Change es un movimiento internacional sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Nuestra misión consiste en evolucionar la realidad empoderando a niños, niñas y jóvenes con el I CAN Mindset para que sean protagonistas del cambio. ¿Cómo? Poniendo en práctica sus propias ideas para mejorar el mundo desde su propio entorno. Para facilitarlo, dotamos de herramientas y formamos a docentes y personas interesadas en la metodología DFC.

¿Y dónde y cuándo nace DFC? En 2001, Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación porque ve que su hijo no es más que un número en el colegio, decide no quedarse de brazos cruzados y funda la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India). Con ella surge en 2009 el proyecto Design for Change, que rápidamente se extiende a nivel internacional (aquí puedes ver un vídeo inspirador).

UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN:
DEL ¿PUEDO HACER? AL ¡YO PUEDO!

Design for Change ha logrado estar presente en más de 65 países, y la familia sigue creciendo gracias al respaldo de avales de referencia como Howard Gardner (mira aquí un vídeo), la Escuela de Diseño de Stanford, IDEO, y el Instituto de Diseño de la India (NID). Además, el impacto del proyecto ha sido evaluado por la Universidad de Harvard (enlaces aquí y aquí).

NUESTRO ESPÍRITU: UN CAMBIO DE MIRADA

En el mundo existe una creencia limitante que se traslada a la Educación: las personas adultas son el presente; y niños, niñas y jóvenes son el futuro. En DFC España proponemos una oportunidad para cambiar la mirada: del docente al alumnado, y viceversa; de persona a persona; a la misma altura; así, nos escuchamos: tienen cosas relevantes que decir. No son el futuro, son el presente. ¿Hasta dónde quieres llegar para empoderarles?

Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a graduarse con el I CAN Mindset. ¿Qué significa? Ser protagonistas de sus propias vidas, marcarse sus propios retos, ser sensibles con su entorno y con las personas con las que conviven, y confiar en sus habilidades para resolver retos.

SI TE ATREVES, HAZLO.
SI TE ATREVES, DFC.

NUESTROS VALORES

“Creas lo que crees”

  • Respeto, en primer lugar, al equipo docente y a su labor; a la diversidad de opiniones, estilos de vida y creencias diferentes dentro del marco de los Derechos Humanos. El DFC es aconfesional e inclusivo con respecto a cultura, nacionalidad, religión, idioma, género, edad o cualquier otra condición.
  • Optimismo, porque sabemos que el mundo puede ser un lugar mejor y que el cambio es posible.
  • Responsabilidad, siendo conscientes de la importancia de la educación y su impacto en la sociedad. Porque si no somos nosotros/as; entonces, ¿quién? Y si no es ahora; entonces, ¿cuándo?
  • Colaboración con nuestra misión de impulsar el I CAN Mindset y empoderar a niñas y niños para que formen parte de una ciudadanía comprometida con la sociedad.
  • Confianza en la capacidad de los niños, niñas y jóvenes para cambiar el mundo si tienen la oportunidad: no son el futuro, son el presente.

EQUIPO DFC ESPAÑA

OBJETIVO COMÚN

CAMBIAR EL MUNDO

Todas las personas que forman Design for Change España han llegado al equipo desde diferentes disciplinas, y con una convicción común: cambiar el mundo es posible. ¿Cómo? Con confianza plena en el proceso Design for Change.

¿Nuestro diferencial? Ponemos el alma en todo lo que hacemos: cada profesional desde su área y en relación directa con las demás, unidos por una misma pasión.

COLABORADORES PERMANENTES

La Fontana Imaginaria

Consultoría independiente de diseño.

Walker & Flâneur

Agencia de comunicación y marketing.

Ricardo Rodriguez,

Consultor.

Fully Creative,

Enlace creativo.

DESIGN FOR CHANGE GLOBAL

Kiran Bir Sethi, presidenta

(fundadora de Design for Change)

Mónica Cantón de Celis, CEO

(coordinadora en Design for Change España desde 2012 a 2018)

GRUPO DE PRACTITIONERS UNIDOS POR EL PROYECTO