Iván Díaz, profesor: “Al trabajar por proyectos o resolución de problemas, esta metodología es perfecta”

22 noviembre 2019,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Estupenda entrevista con Iván Díaz, profesor del Colegio Jesús Maestro FET, quien forma parte de la Delegación DFC España, y acompañará a su alumnado que ha sido seleccionado para participar del 26 al 30 de noviembre en el Encuentro ¡Yo Puedo! en Roma.

Por Beatriz Alonso

Pregunta: ¿Cómo conociste Design for Change?

Respuesta: Tengo la suerte de pertenecer a un colegio que tiene como uno de los objetivos principales, conseguir que nuestros alumnos sean “transformadores sociales”. Se pensó que esta metodología podría ser interesante para fomentar ese espíritu y me pidieron que asistiera a un curso DFC del que vine muy ilusionado y con ganas de hacer cosas y probarlo.

P: ¿Qué aporta DFC en el aula?

R: Trabajar DFC en el aula permite conseguir que los alumnos crean algo propio, algo de su interés, algo que cambie su mundo; y lo hace a través de una metodología participativa, colaborativa, que permite fomentar la autonomía, creatividad y autoestima. Yo trabajo en secundaria y todas estas cuestiones las veo fundamentales para desarrollar en alumnos de estas edades.

P: Después de hacer vuestro proyecto ¿con qué os quedáis?

R: Con el proceso, siempre con el proceso. Trate de lo que trate el proyecto, siempre aprenden algo o mejoran destrezas y herramientas. Se hace complicado la parte de llevarlo a la práctica y mantenerlo, pero poco a poco se trata de conseguir.

P: De las capacidades que han desarrollado los jóvenes, ¿cuáles te parecen más útiles?

R: Autonomía, creatividad y autoestima. Y que crean que pueden cambiar las cosas y tengan ganas de hacerlo. Que sean proactivos y tengan iniciativa para plantear cuestiones o propuestas de mejora.

P: ¿Dónde encuentras dificultades al poner en práctica la metodología DFC en el aula?

R: En el tiempo, en los colegios creo que es un problema común.

P: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente”, ¿qué te sugiere?

R: Que las noticias están llenas de jóvenes excelentes que hacen grandes cosas hoy, que no se trata de poner la edad como obstáculo sino como aliciente. Y los profesores debemos prepararles para el futuro, pero para ello hay que motivar que hagan, preparen, organicen y propongan cosas ya.

P: Cuando escuchas “Mentalidad I CAN”, ¿qué te imaginas?

R: Imagino que creer que puedes, es el primer paso para todo lo que te propongas hacer. Una vez dado ese paso, ya se puede avanzar.

P: ¿Has conseguido integrar DFC en el currículo? ¿Cómo?

R: Lo cierto es que no he probado, tengo varias ideas en mente, pero hay que darles forma. Por ejemplo, a la hora de trabajar por proyectos, o resolución de problemas esta metodología es perfecta para llevar a cabo en pequeños grupos o grupo clase.

P: ¿Qué esperáis del Encuentro ¡Yo Puedo!?

R: Es una oportunidad única. Tanto los alumnos como yo, esperamos que sea una experiencia enriquecedora, que sean unas jornadas de encuentro, con otros jóvenes y con el Papa. Quieren mostrar su proyecto con mucha ilusión, transmitiendo una filosofía que el colegio Jesús Maestro quiere fomentar a sus alumnos con iniciativas como DFC.

 

¿Quieres ver cómo trabajan con Design for Change en el colegio Jesús Maestro FET? Descubre en este enlace el proyecto “Pequeños gigantes” que será presentado en Roma.

Y si quieres apoyar a su alumnado que forma parte de la Delegación DFC España, entra en: https://www.gofundme.com/f/caravana-del-cambio