RECURSOS: InspirAcción

¿Has decidido emprender un proyecto DFC? ¡Fenomenal! Aquí encontrarás un surtido de recursos para alimentar la inspiración y facilitar el paso a la acción. Si necesitas más soporte, contáctanos y te asesoraremos. Síguenos además en redes sociales @dfcspain para tener acceso a más contenidos.

CARTELES

Ver y descargar

LOGO DFC ESPAÑA

Descargar

HISTORIAS DE CAMBIO

Ver todas

PUBLICACIONES DFC

Ver

PUBLICACIONES DFC

Aprovecha las publicaciones, propias y en colaboración, que ponemos a tu alcance en los siguientes enlaces. Encontrarás distintos puntos de vista, enfoques y desarrollos que alimentarán tu conocimiento e inspiración.

ibook Design for Change España

Este Libro Multitouch nace con la intención de impulsar la implementación del movimiento global Design for Change (DFC), gracias a dos maestros, David Chacón Piris y Guillermo Negre Alcover. Un libro diseñado para que sea utilizado directamente por el alumnado como complemento a la Guía para facilitar proyectos (Toolkit) para educadores/as, con el que se les da a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno. También puedes descargar el libro en este enlace.

Research, technology and best practices in education 

De la participación de Design for Change España en el congreso EDUNOVATIC 2018, surge la invitación para colaborar con un capítulo en el libro “Research, technology and best practices in education” publicado por la editorial Adaya Press en julio de 2019. El capítulo en cuestión “Activistas Científicos, una propuesta didáctica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible”, explica la propuesta enmarcada en el proyecto europeo Horizonte 2020 COMnPLAY SCIENCE, del que Design for Change España es miembro. Para más información: https://comnplayscience.eu/
Gollerizo Fernández, A., y Luengo Pierrard, M. (2019). Activistas Científicos, una propuesta didáctica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible. In Pérez-Aldeguer, S., & Akombo, D. (Eds.), Research, technology and best practices in Education. (pp. 112-122). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Design for Change.

Un movimiento educativo para cambiar el mundo

“Quienes quieran conocer más sobre DFC encontrarán en este libro sin autor diversos capítulos tanto de profundización conceptual y teórica, como experiencias prácticas narradas por sus mismos protagonistas. Personalmente, lo que me ha hecho más atractivo el DFC es su capacidad de diálogo con otras metodologías que ya se están implantando en las escuelas (aprendizaje-servicio, aprendizaje cooperativo, ABP, coaching, mediación, nuevas tecnologías) y el hecho de que venga acompañado de una reflexión muy sincera sobre las dificultades y obstáculos de ponerlo en práctica.
Una obra coral, escrito cada capítulo por una persona diferente y que refleja al mismo tiempo su presencia en todos los continentes, en ese deseo de ser un movimiento educativo de referencia más que una metodología que pueda quedarse en tres o cuatro proyectos o libros. Tiene vida y está en expansión. La estructura del libro, que permite ser leída a ratos no muy largos o buscar por interés, está prologada por Howard Gardner (el descubridor y difusor de las “inteligencias múltiples”), introducida por Sandy Speicher y una entrevista especialmente interesante a la fundadora del DFC. La parte primera se ocupa de las diversas experiencias en muy diversos países, que nos ayudan a aterrizar en otros posibles proyectos y concreciones lo visto hasta ahora. La parte segunda explica, y pide, cómo empezar DFC, y la última se acerca más a la experiencia particular de diferentes personas dentro de DFC y muestra un elenco de DFC en España, con enlaces para que se puedan conocer esas propuestas. Estas nuevas metodologías, como digo últimamente, buscan un profesor flexible y con capacidad de adaptación. DFC sólo es una respuesta más dentro de un gran espectro de posibilidades”. Reseña de José Fernando Juan Santos, https://razonyfe.org/index.php/razonyfe/article/viewFile/9176/8608