Nuestra visión es garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a graduarse con el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN) porque en DFC España sabemos que no son el futuro, son el presente. Y pueden cambiar el mundo, solo necesitan una oportunidad. Que lo consigan es la materialización de nuestra filosofía.

Para lograrlo, enriquecemos la innovación educativa a través del emprendimiento social, aportando nuevas herramientas y procesos. Aplicándolos, dejan de preguntar: “¿Puedo?”, para afirmar: “¡Yo puedo!”.

¿En qué consiste el I CAN Mindset?

Una vez que cada niño, niña o joven siente el ¡Yo Puedo! dentro de sí y se lo demuestra al mundo, quiere decir que ha empezado a integrar el I CAN Mindset, al desarrollar competencias muy valoradas en el siglo XXI, tales como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido; gracias a haber emprendido el proceso DFC, que además fomenta la escucha y un cambio en la mirada, tanto entre el grupo como con la persona que facilita la metodología, quien pasa a dirigir menos y facilitar más.

De esta forma, el proceso sucede ‘Not by chance by Design’, es decir, a través de un programa diseñado a partir de unas actividades y dinámicas de trabajo enfocadas a generar las conversaciones y la cohesión de grupo que desarrolla el potencial tanto individual como colectivo.

 

¿Cómo se aplica?

Poniendo en práctica la metodología DFC, se presentan posibilidades complementarias: con proyectos de emprendimiento social o con proyectos integrados en la programación curricular.

  • Social: Tanto en educación formal como no formal
  • Currículum: para desarrollar las materias tradicionales con una aproximación más interactiva
  • Curricular: DFC como materia en sí misma

 

¿Para qué impulsar el I CAN Mindset?

Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente. Y solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo. Con DFC, ya lo están haciendo. Cada proyecto que se emprende, se engloba en uno (o varios) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que ya se está tratando de cambiar el mundo. No podemos olvidar el potencial que ofrecen los más jóvenes. Tenemos que escucharles, acompañarles, y darles las herramientas que necesitan para poner en práctica sus propias ideas. Recuerda: La educación es tuya ¡evoluciónala!

 

Una manera de impulsar el I CAN Mindset: La educación es tuya ¡evoluciónala!

Un llamamiento que hace DFC España a todas las organizaciones y agentes de la sociedad, invitándoos a ser parte activa de la evolución de la educación.

 

¿Por qué?

Realmente, siempre estamos aprendiendo; por lo tanto, la educación es clave en nuestras vidas. La Educación es cuestión de todas las personas

 

¿Cómo surge la idea?

Sabemos que la educación basada en clases magistrales y memorizar textos tiene los días contados. Desde DFC España queremos ser parte propulsora de una educación que, además de ser innovadora, invite a todas las personas a involucrarse. Si los niños y las niñas no son el futuro, sino el presente, ¿a qué esperas para aportar?

Revoluciona la educación

Revoluciona tu educación

evoluciona tu educación

La educación es tuya ¡evoluciónala!

 

¿Para qué?

Para dar la oportunidad a docentes, educadores, alumnado, madres, padres y familias en general; a organizaciones, organismos, y particulares, ¡a todo el mundo!, de ser parte creadora de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo; tal y como persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades número 4 (ODS 4: Educación de calidad).

Somos muchas las personas que ya estamos trabajando en innovación educativa y emprendimiento social, ¿quieres unirte?

 

Algunas iniciativas:

 

#BetterTogetherEducacion

Se trata de un espacio de reflexión-acción donde algunas organizaciones del ámbito de la educación y el aprendizaje barajamos las mejores opciones para trabajar alineadas por un cambio en la educación que, si bien ya estamos llevando a cabo de forma individual en cada una de nuestras organizaciones, creemos firmemente que puede ser más potente de forma conjunta.

¿Cómo nos hacemos eco?

  • Llevando el mensaje a los medios de comunicación: como ejemplo, escucha el podcast de nuestro programa sobre innovación educativa en Madrid Sin Fronteras (Onda Madrid).
  • Entrevistando a líderes en innovación educativa: con el objetivo de dar visibilidad a iniciativas de otras organizaciones, realizamos entrevistas y las publicamos en nuestro blog bajo la rúbrica #BetterTogetherEducacion

 

I CAN Weekend

Durante el fin de semana previo a la Gala I CAN 2018, dimos la oportunidad de venir a Madrid a un profe y dos alumnos/as de los 10 proyectos finalistas del Reto I CAN, para proponerles trabajar en un reto durante el primer I CAN Weekend de la historia de la organización: un espacio de creatividad para compartir y crear en torno al lema “La educación es tuya ¡evoluciónala!”. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, no te pierdas nuestro post de blog 😉 

 

COMnPLAY Science

Proyecto europeo englobado en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que pretende fomentar en Europa la comprensión en las nuevas formas de aprendizaje formal y no formal en ciencias; gracias a la codificación, creación y juego. ¿Quieres saber más? ¡Entra en http://comnplayscience.eu/ y encuentra toda la información sobre el proyecto!

 

¿Por qué incorporar la filosofía DFC?

Porque es nuestra responsabilidad. Tal y como lo expresa la fundadora de DFC, Kiran Bir Sethi:

“Si no somos nosotros… ¿entonces, quién? Y si no es ahora… ¿entonces, cuándo?