Design for Change enriquece la innovación educativa a través del emprendimiento social, aportando nuevas herramientas y procesos. Aplicándolos, se deja de preguntar: “¿Puedo?”, para afirmar: “¡Yo puedo!

 

¿Qué es el I CAN Mindset?

Una mentalidad basada en el Yo Puedo, que se sustenta sobre cinco competencias: empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido.

 

¿Por qué incorporarlo?

Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; por lo tanto, tienen derecho a graduarse con el I CAN Mindset. Garantizárselo es nuestra responsabilidad porque “si no somos nosotros… ¿entonces quién? Y si no es ahora… ¿entonces cuándo?” (Kiran Bir Sethi, fundadora de DFC).

 

¿Cómo se hace?

Aplicando un proceso simplificado del Design Thinking: la metodología DFC de 5 fases, con la que niños, niñas y jóvenes diseñan un proceso e implementan una solución. Para llevarlo a cabo, formamos a los educadores/as que facilitan el proceso, que niños, niñas y jóvenes protagonizan y lideran. Solo necesitan a una persona que los acompañe… ¡Solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo! Dásela, dátela.

 

Beneficios

Para los centros educativos:

  • Una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación y va alineada con lo que demanda la LOMCE: “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio”. (extraído del BOE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa).
  • Una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige.
  • Un proyecto aglutinador de centros adaptable a las diferentes etapas.

Para los docentes:

  • Una oportunidad para cambiar al rol de facilitador: fomenta la escucha tanto entre el grupo como con el docente, que pasa a dirigir menos y facilitar más.
  • Una herramienta para promover la inclusión.
  • Una forma concreta de aplicar la nueva normativa sobre educación.

Para el alumnado:

  • Una forma de empoderarles, de prepararlos para que sean protagonistas de sus vidas, para que puedan marcarse sus propios retos y confíen en sus habilidades para resolverlos, y para que sean sensibles con su entorno y con las personas con las que conviven.
  • Una manera de desarrollar las competencias del siglo XXI.
  • Una oportunidad para convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, provistos de herramientas de emprendimiento social.

Así, el proceso sucede ‘Not by chance by Design’, es decir, a través de un programa diseñado a partir de unas actividades y dinámicas de trabajo enfocadas a generar las conversaciones y la cohesión de grupo que desarrolla el potencial tanto individual como colectivo.

 

¿Cómo se aplica Design for Change?

Existen posibilidades complementarias:

  • Emprendimiento social: Tanto en educación formal como no formal
  • Currículum: para desarrollar las materias tradicionales con una aproximación más interactiva
  • Curricular: DFC como materia en sí misma

La puesta en práctica de la metodología DFC implica la realización de proyectos, con los que sus protagonistas aprenden que sí pueden, que son importantes, que el cambio es posible y que pueden impulsarlo. Este aprendizaje se queda fácilmente grabado en su memoria y son capaces de aplicarlo en cualquier situación; ya que el ser humano solo puede recordar entre el 10 y 30% de lo que escucha, y si lo lleva a la práctica, este indicador se eleva hasta el 90% (Cono de la Teoría del Aprendizaje (Edgar Dale, 1946).

Se trata de un método que prepara las condiciones para que las cosas ocurran. Una manera de trabajar emocionante, sorprendente y llena de magia, donde la intuición se desarrolla y se eleva a capacidad de incalculable valor.

Si quieres saber más, entra en Metodología DFC.

 

¿Cómo formarse en Design for Change?

Entra en Qué hacemos y descubre nuestros Servicios para el cambio.

 

Evolucionando la educación con DFC España

¿Quieres formar parte de una familia mundial que está presente en más de 65 países?

¿Quieres sumar tu proyecto a los más de 700 que ya han sido compartidos?

¿Quieres participar en el Reto I CAN como ya han hecho más de 28.000 niñas, niños y jóvenes; y más de 1.600 docentes; y reuniros en las galas de celebración?

¿Quieres cambiar el mundo?

 

La educación es tuya ¡evoluciónala!: una manera de impulsar el I CAN Mindset

Un llamamiento que hace DFC España a todas las organizaciones y agentes de la sociedad, invitándoos a ser parte activa de la evolución de la educación.

 

¿Por qué?

Realmente, siempre estamos aprendiendo; por lo tanto, la educación es clave en nuestras vidas. La Educación es cuestión de todas las personas.

 

¿Cómo surge la idea?

Sabemos que la educación basada en clases magistrales y memorizar textos tiene los días contados. Desde DFC España queremos ser parte propulsora de una educación que, además de ser innovadora, invite a todas las personas a involucrarse. Si los niños y las niñas no son el futuro, sino el presente, ¿a qué esperas para aportar?

Revoluciona la educación

Revoluciona tu educación

evoluciona tu educación

La educación es tuya ¡evoluciónala!

 

¿Para qué?

Para dar la oportunidad a docentes, educadores, alumnado, madres, padres y familias en general; a organizaciones, organismos, y particulares, ¡a todo el mundo!, de ser parte creadora de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo; tal y como persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades número 4 (ODS 4: Educación de calidad).

 

¿Cómo formar parte de DFC España?

En DFC España siempre estamos pensando en expandir nuestra área de influencia y llegar a cuantas más personas, mejor. Por ello presentamos varias posibilidades:

  • Si eres educador, docente, o formas parte del equipo directivo en un centro educativo de cualquier tipo (educación formal y no formal), puedes optar entre todas las posibilidades anteriores, desde realizar proyectos DFC aplicando la metodología, hasta integrar el I CAN Mindset en tu centro gracias al acompañamiento y los servicios de consultoría.
  • Si eres organización, estamos en proceso de creación de un espacio de reflexión-acción bajo el paraguas del #BetterTogetherEducacion. Utilizando como punto de partida el lema “La educación es tuya ¡evoluciónala!, las organizaciones del ámbito de la educación y el aprendizaje que tenemos como sede el espacio Impact Hub Madrid, estamos barajando las mejores opciones para trabajar alineadas por un cambio en la educación que, si bien ya estamos llevando a cabo de forma individual en cada una de nuestras organizaciones, creemos firmemente que puede ser más potente de forma conjunta. Por el momento, contamos con Reinventa tu educación, En la última fila, AIPC Pandora, H2i, Fully Creative Aglaia, Innedu, Niuco… ¿Tu organización comparte perspectivas y valores? ¿Te parece que podemos emprender un camino común? Ponte en contacto con DFC España y cuéntanos, ¡Juntas es más fácil y enriquecedor!

¿Cómo nos hacemos eco?

  • Llevando el mensaje a los medios de comunicación: como ejemplo, escucha el podcast de nuestro programa sobre innovación educativa en Madrid Sin Fronteras (Onda Madrid).
  • Entrevistando a líderes en innovación educativa: con el objetivo de dar visibilidad a iniciativas de otras organizaciones, realizamos entrevistas y las publicamos en nuestro blog bajo la rúbrica #BetterTogetherEducacion

 

Algunas iniciativas: 

I CAN Weekend

Durante el fin de semana previo a la Gala I CAN 2018, dimos la oportunidad de venir a Madrid a un profe y dos alumnos/as de los 10 proyectos finalistas del Reto I CAN, para proponerles trabajar en un reto durante el primer I CAN Weekend de la historia de la organización: un espacio de creatividad para compartir y crear en torno al lema “La educación es tuya ¡evoluciónala!”. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, no te pierdas nuestro post de blog 😉

 

COMnPLAY Science

Proyecto europeo englobado en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que pretende fomentar en Europa la comprensión en las nuevas formas de aprendizaje formal y no formal en ciencias; gracias a la codificación, creación y juego. ¿Quieres saber más? ¡Entra en http://comnplayscience.eu/ y encuentra toda la información sobre el proyecto!

 

Y por si ninguna de estas opciones encajase con tu perfil, te preguntamos: ¿Estás inmerso en un proceso que encaja con el I CAN Mindset? ¿Quieres utilizar en tu proyecto social la filosofía DFC? ¿Tienes una idea en mente y crees que la metodología DFC te podría ayudar a desarrollarla? ¿Estás soñando un proyecto y quieres crearlo con DFC España?

Cuéntanos tu historia, tus ideas, tus sueños… estaremos felices de compartirlos y hacerlos crecer contigo.

¡Únete a DFC España! ¡Te esperamos para que seas protagonista del cambio!