¡Design for Change llega a los libros de texto!

13 septiembre 2019,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Fotografía: Proyecto KOAN

Este libro está pensado para que aprendas lo importante que eres para ti mismo, para los que te rodean y para el mundo donde vives y para que te des cuenta de que tienes el poder de proporcionar bienestar a ti y a los demás”.

Así se presenta el libro de texto “Educación para la Ciudadanía”, editado por Edelvives, y escrito por Proyecto KOAN. Y es que, con esta guía, sus creadores quieren darle la oportunidad a los niños y niñas de 5º de primaria de Andalucía de cambiar el mundo poniendo en práctica sus propias ideas, a la vez que desarrollan sus capacidades. ¿Cómo hacerlo?

Por primera vez en España, la metodología Design for Change (DFC) se incluye en un libro de texto. Al final de cada trimestre y guiado por su profe, el alumnado emprenderá un proyecto DFC con el que mejorará su comunidad: durante la fase Siente, los niños y niñas identificarán posibles focos de acción a partir de situaciones de su entorno que les gustaría que sucediesen de otra manera, señalarán lo qué les indigna, les preocupa o les inquieta, compartirán lo que saben sobre el tema, agruparán las piezas de información a través del diálogo, elegirán un foco sobre el que actuar de manera conjunta e investigarán para ganar en comprensión sobre el foco de acción. Después comenzarán la fase Imagina: propondrán ideas para solucionar las situaciones analizadas en la etapa anterior y se prepararán para ponerlas en práctica, a partir de la realización de un prototipo y la elaboración de un plan de acción. Justo entonces empezarán la fase Actúa, donde ejecutarán el plan de acción para que las propuestas se lleven a la práctica. Así es como se consigue un cambio real en el mundo y en la persona. Decir “hay que” no empodera; “hacer” sí. Y para no pasar de un proyecto a otro sin detenerse en lo aprendido, entrarán de lleno en la fase Evolúa (Evaluación + Evolución): es el momento para reflexionar sobre la experiencia vivida y plantear posibles acciones futuras. Y una vez terminado el proyecto, ¡llegará la hora de contárselo al mundo en la fase Comparte! El o la profe invitará al alumnado a contar sus proyectos y su vivencia a otras personas; y además se ocupará de compartirlo en la plataforma internacional de DFC donde están todos los proyectos que se han hecho en todo el mundo.

¿Y por qué es importante compartir el proyecto? Porque así se muestra lo que ha funcionado bien y qué se podría mejorar, proceso que se traduce en una parte fundamental del aprendizaje. Además, se pone en valor que lo que han hecho es importante y que puede inspirar a otras personas para que también lleven a cabo un cambio real en su entorno.

Según explican los autores del libro, “para facilitar la aplicación de lo aprendido a la realidad, el libro cuenta con una estructura adaptada a la innovadora metodología Design for Change cuya filosofía tiene presente que “niños, niñas y adolescentes no son el futuro, son el presente, y pueden cambiar el mundo, sólo necesitan una oportunidad”. El objetivo del libro es que cada uno de estos niños, niñas y jóvenes sientan el ¡Yo puedo! dentro de sí y se lo demuestren al mundo. (…) Lo revolucionario de esta guía es que no sólo es útil para esta asignatura sino que también se puede aplicar de forma transversal al resto de asignaturas, proporcionando al docente una estrategia eficaz para facilitar su labor educativa”.

Para más información, visita la página de Proyecto KOAN 😉

Y si eres profe y quieres formarte en Design for Change, descárgate aquí nuestros Servicios para el Cambio y visita nuestro apartado Próximos Eventos en la web.

¡Mil gracias a Edelvives, Fundación Edelvives, Proyecto KOAN; y a todos los profesores y profesoras que hacen proyectos, por confiar en la metodología Design for Change!