No soy el futuro, soy el presente

25 enero 2019,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

Por Beatriz Alonso

En el mundo existe una creencia limitante: las personas adultas son el presente; y niños, niñas y jóvenes son el futuro. En Design for Change (DFC) proponemos una oportunidad para cambiar la mirada: de persona a persona, a la misma altura. En Educación, del docente al alumnado, y viceversa; así, nos escuchamos: tienen cosas relevantes que decir. En DFC sabemos que profes y alumnado no son el futuro, son el presente. 

Finales de agosto de 2018. Al resguardo del calor madrileño en Impact Hub Madrid, en DFC España se planeaba un gran reto, probablemente la mayor “locura” que había afrontado el equipo hasta entonces en tan poco tiempo: preparar un fin de semana con profes y alumnado de los proyectos finalistas del Reto I CAN 2018, en el marco del proyecto europeo COMnPLAY SCIENCE. La experiencia, desde luego, valió el esfuerzo.

En Design for Change se empodera desde el emprendimiento social con un objetivo: cambiar el mundo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Afortunadamente, ya hay muchas personas interesadas en evolucionar la educación que han integrado la metodología DFC y la están implementando con niños, niñas y jóvenes. Así, desarrollan un modelo duradero basado en el I CAN (Mentalidad I CAN, I CAN Mindset). Una muestra de estas personas, profes de centros educativos de primaria y secundaria, fueron las elegidas para trabajar durante el I CAN Weekend en el ODS que más les afecta, el ODS 4: Educación de calidad.

¿Qué es el I CAN Weekend?

Un fin de semana, catorce alumnos y ocho educadores de ocho centros diferentes de varios lugares de España. Llegaron a Madrid un viernes por la tarde con una única premisa: una invitación a enfrentarse a un reto que, para darle más emoción al tema, desconocían. Para hacerlo incluso más misterioso, tampoco se conocían entre ellos (salvo alguna excepción). Siete de esos educadores vinieron acompañados de uno o dos peques con los que habían emprendido un proyecto DFC. ¿Y cuál era ese reto? “La educación es tuya ¡evoluciónala!

Después del intenso fin de semana, presentaron su prototipo en la Gala I CAN 2018 para demostrar que la Educación es cuestión de todas las personas. En la segunda parte de la Gala, presentaron el Reto “La educación es tuya ¡evoluciónala! con el objetivo de traspasar los muros de La Nave, ese espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece las herramientas necesarias para formar en las últimas tendencias en innovación, tecnología y metodologías. Así, demostraron que tanto ellos como su alumnado no son el futuro, son el presente.

¿Quieres saber más? Durante los próximos días publicaremos en redes sociales una selección de las entrevistas realizadas durante el I CAN Weekend a sus participantes. Además, puedes encontrar todas las entrevistas en nuestro canal de Youtube:

  • Héctor González Álvarez, del SEK International School Ciudalcampo
  • Eva Cazalla Sobrín, del FET Santa Teresa de Jesús Salamanca
  • Ana María Palmero Palmero, del FET Padre Enrique de Ossó Zaragoza
  • Virtudes Tortosa Pérez, del Colegio Nuestra Señora de la Victoria
  • Virginia Orcos, del FET Santa Teresa Calahorra
  • Kechu Couso, del CPR Sta Apolonia
  • Leo González Cruz, del Colegio Nazaret Mare de Déu dels Àngels
  • Isi Buenaga Saiz, del FET Oviedo

¿Y sobre qué les preguntamos? Ayer, para celebrar el #DíaInternacionalDeLaEducación, publicamos el vídeo resumen del I CAN Weekend. Para ir calentando, aquí dejamos un adelanto de lo que hablamos. Si ya conoces DFC, te invitamos a contestar también a las preguntas:

  • ¿Qué se te ha quedado guardado en el corazón del proyecto DFC?
  • ¿Qué te aporta como docente? ¿Y cómo persona?
  • Cuando implementas DFC, ¿qué cambia en…
    • la dinámica de las clases?
    • en el alumnado?
    • en el centro educativo?
    • en la comunidad?
  • ¿Qué crees que marca la diferencia en cuanto a otras metodologías alternativas?
  • ¿Qué te parece más innovador?
  • ¿Cómo se ha sentido tu alumnado haciendo el proyecto?
  • La educación es tuya ¡evoluciónala! ¿Qué te sugiere esta frase?

En DFC España agradecemos a todas las personas interesadas en evolucionar la educación que se impliquen, es necesario. Al principio de aterrizar DFC en España, trabajábamos directamente con los más jóvenes; al poco tiempo nos dimos cuenta de que el cambio tiene que empezar por el profesorado, por el equipo directivo, por las personas responsables de su educación. Por eso damos las gracias a Héctor, Eva, Ana María, Virtudes, Virginia, Kechu, Leo, Isi, (también a Raimon, Sonsoles, Cristina y Sonia: profes que no pudieron asistir al I CAN Weekend), y a todas las personas que se han atrevido a lanzarse a integrar el I CAN Mindset, para que cada vez más niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de empoderarse, desarrollando sus capacidades y tomando conciencia del I CAN. A partir de sus propias ideas, de verdad están cambiando el mundo.

¿Y los alumnos y alumnas? ¿Quieres saber qué opinan? Por supuesto, también les preguntamos, ¡son las protagonistas! No te pierdas el post de la semana que viene 😉