Meredith O’Connor: “Design for Change es la prueba de que nunca estamos solos, sino que compartimos un sueño común de futuro”

19 octubre 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

(Foto: Samuel Bregolin)

Meredith O’Connor, contó en la Gala I CAN 2018 su historia tremendamente inspiradora y cantó su mensaje en contra de la intimidación y el acoso escolar, basado en su propia historia personal de perseverancia y superación. Además, a la mañana siguiente, el alumnado del Colegio SEK Santa Isabel, y del Colegio Cardenal Spínola de Madrid, recibió su visita para escuchar sus palabras y disfrutar de su música. ¡Mil gracias, Meredith, por compartir tu experiencia y recordarnos que ninguna persona está sola, que es posible sentir el Yo Puedo y llegar hasta el WE CAN!

A Meredith le hubiera encantado visitar más centros educativos; sin embargo, solo pudo quedarse una mañana más en Madrid… Así que, para que puedas disfrutar de su valiente y emotivo mensaje, compartimos su discurso por escrito y traducido, para que sus palabras tan necesarias se queden grabadas igual que su música.

 

Hola, ¿cómo estáis? Es un honor estar aquí apoyando a Design for Change.

Como algunos sabéis, estoy lanzando un mensaje en contra de la intimidación a mis fans y a los jóvenes de todo el mundo, así como de la necesidad de ocuparnos de nuestra salud emocional. Lo que tal vez no sepáis es que antes de defender a las víctimas del bullying, yo misma tenía miedo de hablar, sobre todo cuando me estaba pasando a mí siendo niña. Me enfrenté a la intimidación física, verbal y de cualquier otra forma imaginable. Hoy, a menudo me preguntan en entrevistas de televisión o radio por qué nunca hablé.

Me sentí tan sola, que no me daba cuenta de que pedir ayuda era algo que merecía la pena, o incluso que era posible. Yo era más alta, delgada y destacaba entre la mayoría; pero todo eso me hizo ser quien soy ahora. Yo no estaba mal, ni era rara.

No fue hasta los 15 años cuando mi manager me descubrió y tuve la oportunidad de mi vida. Una oportunidad que ni en mis mejores sueños habría esperado tener. Todo lo que me mantuvo en pie: mi voz, mi amor por el canto y el teatro… me ayudó a conseguir un contrato que me llevó hasta mi primera canción, Celebrity; y a salir en la radio. En el pueblo donde vivía, fue algo tan grande que mi vida cambió por completo. Pasé de ser intimidada a ser reconocida en la calle. Nunca me habría imaginado algo así. Mi manager me sugirió entonces que siguiera a mis nuevos fans para compartir un buen mensaje. Aunque todavía tenía miedo de compartir cómo fui acosada, no podía evitar preguntarme qué pasaría si aprovechaba esta oportunidad para contarle a mis fans cosas que a mí me hubiera gustado escuchar al respecto. Pasé de tener miedo a contar mi historia -incluso a mi propia madre- a contárselo a todo el mundo. Cuando lo compartí a través de mi canción The Game, mi miedo a revelar lo que una vez me hizo sentir sola, me desveló todo lo contrario. Después de que escribí esa canción, cientos de miles de fans y gente de todo el mundo respondieron diciendo que también a ellos les pasaba, y que se sentían solos. Mi misión se convirtió en algo más que escribir canciones, o ir a programas y recibir premios, o lo que yo creía que significaba ser una cantante de pop. Entonces me di cuenta de lo importante que es compartir con los fans que he ido conociendo, y ahora con vosotros, que estas personas pensaban que ellos también estaban solos. Design for Change es la prueba de que nunca estamos solos, sino que compartimos un sueño común de futuro.

Muchas veces también me he preguntado, y me lo preguntan a menudo en las entrevistas, por qué ocurre el acoso, la exclusión, la violencia y cualquier forma de odio, especialmente en edades tempranas, como los 6, 7 u 8 años. No fue hasta uno de mis conciertos, cuando terminé de cantar, que una chica joven habló de cómo era ser maltratada, concretamente llamada “fea” por otras chicas. El personal de seguridad nos dijo que ya se había acabado el tiempo y no pude seguir hablando con ella, pero le pedí que me escribiera por Instagram. Esa noche, leí su mensaje y vi cómo se llegó a creer todas las cosas que le dijeron. Me sorprendió aún más ver que había llegado a ser modelo en revistas y desfiles de moda. Fue entonces cuando me di cuenta del porqué nos enfrentamos a la intimidación. La razón es que cualquier forma de intimidación surge porque la gente que la lleva a cabo tiene problemas en los que necesita trabajar, pero no tiene nada que ver con la persona que está siendo intimidada. Se trata de un concepto muy simple; y sin embargo me tomó mucho tiempo darme cuenta, porque no es fácil de entender cuando somos pequeños, especialmente cuando perdemos la confianza y la autoestima. Me gustaría dar las gracias a Design for Change España por reunir a tantas de las personas que nos hemos sentido así, que queríamos resolver un problema, y ayudar a realizar un cambio positivo gracias a ello. Las diferencias son algo que hay que celebrar, no dejar de lado.

La razón por la que estamos aquí esta noche es lo que me inspira a hacer lo que hago todos los días: crear un cambio que permite que la gente sepa que no está sola en las luchas que enfrentamos a diario. Y nuestras luchas marcan la diferencia. Como cantante y activista, me siento honrada y orgullosa de poder usar mi voz y cualquier influencia que pueda tener para apoyar el trabajo de Design for Change, con el objetivo de enseñar a los jóvenes de todo el mundo cosas que me habría gustado saber cuando era niña. No estás solo, hay herramientas y personas con ideas parecidas aquí esta noche que diseñan para provocar el cambio.

Estoy muy emocionada por cantar esta noche, y si has escuchado estas canciones en la radio o conoces la letra, por favor, canta conmigo.

¡Bienvenidos a la Gala I CAN 2018! ¡Yo Puedo!

 

Por su labor social, Meredith O’Connor ha sido reconocida como icono adolescente por Naciones Unidas. La presencia de su discurso ya se ha hecho eco cuatro veces en la Asamblea General de Naciones Unidas por la potencia de su mensaje e influencia.

Si quieres saber más sobre esta gran artista y mejor persona, entra en: https://meredithoconnormusic.com/