I Can Mindset: Un mundo de posibilidades compartidas

06 julio 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

En nuestro viernes de blog, entrevistamos a Beatriz Iranzo, CEO de Fully Creative Aglaia, además de maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Inglés, habilitada por la Comunidad de Madrid. Gracias a sus respuestas, se confirma que nos encontramos ante una apasionada del uso de metodologías activas en el diseño de experiencias de enseñanza- aprendizaje.

P: He leído sobre ti que descubres “los puntos de enfoque y desarrollo con una utilidad extraordinaria” y que tu “método de saltar en vez de andar se convierte en una extraordinaria herramienta de innovación y desempeño”. ¿Cómo lo haces?

R: Soy un caos. Primero veo la imagen final de cada desarrollo de un proyecto. Después, trato de combinar la experiencia de los trabajan conmigo. Me encanta hacer mapas mentales. Creo que se me puede definir como visionaria en el sentido de que sé interpretar lo que encuentro a mi alrededor de forma intuitiva. Cultura, tecnología y educación son mis pilares. Compartir con un objetivo común. Por último, lo que no sé hacer, lo visualizo, y busco quien me ayude. 

P: Háblanos de Fully Creative Aglaia y de los cursos que impartes basados en el Visual Thinking y el pensamiento crítico y creativo. ¿Qué nexos encuentras con el Design Thinking?

R: La palabra es Factoría cultural. Aglaia es una nueva forma de entender la educación. Fully Creative se basa en el diseño de experiencias para el ámbito educativo y empresarial, para así desarrollar sus competencias.

Utilizamos mapas mentales como herramientas para generar procesos dentro de las aulas. No solo enseño a hacerlos y dibujarlos, sino que pongo plantillas a su disposición, para desarrollar las competencias esenciales integradas en los contenidos curriculares.

En las empresas, diseño un marco en el desarrollo de la creatividad y liderazgo. Diseño e interacción me permiten crear mi propio marco pedagógico. Tenemos que ser sensatos en el cambio en educación: cómo lo aplicamos en el diseño de experiencias.

P: ¿Cómo utilizas Desing for Change (DFC)? ¿Qué herramientas consideras que son más útiles?

R: Existe una necesidad de diseñar dentro del ámbito curricular, y se puede resolver a partir de las competencias que se desarrollan aplicando las cinco fases DFC. Es una metodología formidable. Personalmente, veo los marcos pedagógicos de la metodología y me enriquezco.

Me parecen muy útiles las fases que se van marcando, partiendo de la motivación intrínseca del alumnado. Ves lo que no te gusta y cómo lo vas a cambiar llevando a cabo un estudio real. Te permite que seas tú quien da la respuesta, trabajando desde un conjunto: en clase, en la escuela, en tu entorno. Fomenta el desarrollo de la creatividad.

P: “Los niños no son el futuro, son el presente”, ¿qué te sugiere?

R: Estamos equivocados en seguir manteniendo el muro que separa al adulto del niño. Son estados evolutivos en los que es fundamental permitir escuchar diferentes voces. Si se impone una voz, para qué van a pensar.

P: Cuando escuchas “I CAN Mindset”, ¿qué te imaginas?

R: Un mundo de posibilidades compartidas. Un proyecto de proyectos. No estás solo en tu cambio, conoces otros ejemplos y ves que todo el mundo va unido.

P: En Design for Change decimos que ser una persona creativa es una persona que propone ideas. ¿Qué significa para ti?

R: Dar una respuesta diferente. Me gusta hacer y pensar, desde el pensamiento critico. Veo, pienso, pregunto y hago.

P: Volviendo a Fully Creative Aglaia, hemos visto que establecéis sinergias con otras organizaciones, de hecho, contáis con una comunidad de FullyChangeMakers (colaboradores expertos) ¿Qué significa para ti #BetterTogetherEducacion?

R: No solo una posibilidad de cambiar, sino un cambio real. Da igual tu filosofía siempre y cuando tenga un objetivo común.

P: ¿Cuáles son las alternativas en las que estáis trabajando que se pueden englobar en el #BetterTogetherEducacion?

R: El diseño de proyectos y experiencias mejoradoras.

P: ¿Cuáles son las oportunidades en el sector?

R: Posibilidad de aprendizaje mediante el trabajo que fomenta el desarrollo desde el apoyo mutuo.

P: ¿Cuál es el objetivo de los programas que ofrecéis?

R: Básicamente hay una necesidad de formación al profesorado que respete la tradición. La innovación está supeditada al régimen curricular y ministerial. Creamos espacios alternativos a la propia escuela. Diferentes tipos de universos.

P: ¿Cuáles son los inconvenientes que os encontráis en el día a día?

R: Las escuelas a veces no están preparadas en desarrollo tecnológico, pero el alumnado sí. Queremos que sea vea lo que estamos haciendo. Que se abran para utilizar estas herramientas. Lo importante es cómo vamos a llegar a ese objetivo. Esto lo hace muy bien DFC: prototipando. Hay que equivocarse rápido y barato, abrir posibilidades futuras. Nosotros respetamos y escuchamos, intentamos entender a las instituciones para que nos escuchen y poder aportar.

También la financiación es un tema siempre presente. Ahora la estamos buscando para la creación de un videojuego.

P: Y ya casi para terminar, ¿podrías contarnos alguna de tus experiencias más emotivas?

R: Por ejemplo, del ultimo cole donde trabajé. Siempre que vuelvo, salen a buscarme, ¡y hace ya tres años! En realidad, lo que mejor sé hacer es maestra. Los chavales de este cole en concreto viven en situaciones desfavorecidas, así que agradecen mucho más todo. Rompes el bache entre unos y otros, y llegas a ellos.                                                                   

P: ¿Cómo ves el futuro de la Educación?

R: Apasionante.