I CAN and YOU CAN, together WE CAN, be the change in the world

20 julio 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

I CAN and YOU CAN, together WE CAN, be the change in the world.

I CAN and YOU CAN, together WE CAN, be the change we wanna see.

Feel

Imagine

Do, do, do, do, do your part

I CAN and YOU CAN, together WE CAN, be the change, be the change in our world.*

 

¿Te suena este ritmo? Es la I CAN song de Raffi and Friends inspirada por la fundadora de Design for Change, Kiran Bir Sethi. ¡Y ya se ha convertido en el himno del movimiento! Tanto es así, que se usa en muchos de los proyectos que se realizan cada año alrededor del mundo. Es tan pegadiza, que una vez que la escuchas, no puedes parar de cantarla.

Ocurre de manera parecida con la metodología DFC: una vez que empiezas a aplicarla, el I CAN Mindset recorre todo tu cuerpo, y como por arte de magia, empiezas a sentir, a imaginar, a actuar… Evalúas lo que haces y evolucionas, es decir, evolúas; y solo te apetece compartirlo, contárselo al mundo. ¿Por qué? Porque has observado los cambios positivos tanto en lxs niñxs a los que has facilitado el proceso, como en el entorno educativo. Has visto cómo desarrollan su empatía, su creatividad, su pensamiento crítico y cómo trabajan mejor en equipo. Así solo puedes pensar en seguir haciendo proyectos DFC el próximo curso. Si tú estás motivadx, ellxs también lo estarán.

Desde DFC España estamos felices de que así sea, porque nuestra misión es garantizarles a todxs lxs niñxs el derecho a graduarse con el I CAN Mindset. Ellxs no son el futuro, son el presente. Y es que creemos de verdad que pueden cambiar el mundo, solo necesitan una oportunidad.

Este año nos estáis demostrando una vez más que estamos en lo cierto. Después de haber recibido todas vuestras historias de cambio, ahora nos toca la complicada tarea de evaluar. Lo estamos haciendo con todo el cariño y la atención que los proyectos merecen, para intentar igualar el esfuerzo y las ganas con las que los habéis hecho. Todos tienen algo maravilloso que resaltar. Va a ser muy difícil seleccionar los diez que se presentarán en el evento de celebración, que este año se llamará Gala I CAN.

Y es que hemos recibido muchos proyectos, 77 en total; elaborados por 3.472 niños, niñas y jóvenes; gracias a la facilitación de 241 educadores de 37 centros educativos. Ahora podemos sumarlos a los que hemos estado recibiendo desde 2012, para anunciaros este total del que podéis sentiros muy orgullosxs, ya que es gracias a vosotrxs que lo hemos conseguido:

– 656 proyectos DFC

– 25.168 niños, niñas y jóvenes

– 1.425 educadores

– 228 centros

Sin embargo, aún quedan muchos centros educativos que no conocen DFC, muchxs peques que todavía no han hecho un proyecto, muchos docentes que no aplican la metodología que empodera al alumnado, al claustro y hasta al equipo directivo.

Si tú eres una de estas personas, y ya te pica gusanillo de la curiosidad de la innovación educativa y necesitas herramientas, “Sé el cambio que quieres ver en tu aula”. Te invitamos a que visites nuestra web este verano, te descargues la guía para facilitar proyectos (Toolkit), veas los vídeos que tenemos seleccionados para ti, ¡y todo ello pasando un buen rato! Porque la metodología DFC es tan divertida, amena y sencilla, que hasta peques de tres años pueden llevarla a cabo. Además, no te preocupes si tienes dudas sobre cómo aplicarla, ¡esto es solo el principio! En septiembre volvemos con más formaciones:

  • Micro Taller ¡Yo Puedo!

Píldoras formativas para cualquier persona de cualquier edad que quiera explorar y aprender con la metodología DFC que fomenta la motivación propia (para que potencies después la de tu alumnado en el caso de ser docente).

Una degustación educativa-inspiradora intensa llena de sorpresas que invitan a la reflexión a través del juego, la escucha y la generación de conversaciones. Se estimulan capacidades complejas con ejercicios sencillos para dejar fluir la creatividad (sí, la tienes) e impulsar el I CAN Mindset, así como habilidades fundamentales para la vida en general.

Los talleres pueden ser a medida, si bien en general duran entre 2 y 4 horas, y son facilitadas por un practitioner de DFC España.

¡Te invitamos a saborear un aprendizaje apetecible y apetitoso!

Laboratorios, especialmente para personal docente, donde se experimenta y se aprende a innovar a través de la metodología DFC. ¿Objetivo? Enriquecer y facilitar el día a día en el aula, en el claustro y en el equipo directivo. A través del juego (donde te sorprenderás cual niño/a), así como de la reflexión y la generación de conversaciones, se ofrecen recursos educativos que te permiten cambiar el rol, empoderarte y convertirte en facilitador/a del proceso DFC. ¡Acompaña a tu alumnado para que sea protagonista del cambio! Recuerda, no son el futuro, son el presente.

Estas formaciones de 12 horas, desarrolladas por dos practitioners de DFC España, son óptimas para grupos de 20 a 25 personas, y se estructuran en:

  1. Desarrollo práctico completo de las fases de la metodología DFC.
  2. Prácticas como facilitadores/as.
  3. Juegos y dinámicas para conectar, equilibrar, desarrollar capacidades…
  4. Asesoramiento y resolución de dudas. Mirando al futuro, ¿cómo lo implementarás?
  • Taller LAB WE CAN

Estos laboratorios son la continuación natural del LAB I CAN. El contenido da un paso más en la metodología DFC y profundiza hasta lugares jamás imaginados, para seguir dotando de nuevas herramientas a quienes ya han vivido un LAB I CAN y han emprendido un proyecto DFC.

Al igual que el LAB I CAN, son formaciones de 12 horas desarrolladas por dos practitioners de DFC España, óptimas para grupos de 20 a 25 personas.

¡Conviértete en un/a pro DFC y eleva el I CAN Mindset a su máxima expresión!

  • Trainings

Formaciones completamente personalizables y adaptables a los intereses y necesidades de quienes quieran profundizar en la metodología DFC. Pueden enfocarse hacia capacidades y habilidades específicas que se quieran desarrollar, o basarse en un entrenamiento para formar facilitadores/as en las redes de colegios.

¡Te esperamos! Y si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición J Ponte en contacto con nosotrxs en spain@dfcworld.com y estaremos encantadxs de charlar contigo.

Y recuerda: I CAN and YOU CAN, together WE CAN, be the change in the world 😉

 

*Traducción: Yo PUEDO y Tú PUEDES, juntos PODEMOS, ser el cambio en el mundo.

Yo PUEDO y Tú PUEDES, juntos PODEMOS, ser el cambio que queremos ver.

Siente

Imagina

Actúa, actúa, actúa, actúa, actúa en tu parte

YO PUEDO y Tú PUEDES, juntos PODEMOS, ser el cambio, ser el cambio en nuestro mundo.