Gala I CAN 2018: Cuando se da la oportunidad de que la magia ocurra…

26 octubre 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

(Foto: Samuel Bregolin)

La Gala I CAN es la culminación del Reto I CAN, un momento para disfrutar y celebrar que, un año más, la idea que comenzó en 2011 al traer Design for Change a España, tiene sentido y se alimenta.

Este año, el reto que supone organizar una celebración de este tipo ha sido renovado. Por una parte, además de que viniesen los integrantes de los proyectos finalistas a presentar sus historias de cambio, y anunciar el proyecto que nos va a representar en la Be the Change Celebration; hemos querido crear un espacio para compartir con el mundo la propuesta: “La Educación es tuya ¡Evoluciónala!”; y, por otra parte, dar cabida a otras iniciativas que estuviesen alineadas con la filosofía I CAN Mindset. Es la primera vez que hacemos una Gala por los integrantes de los proyectos finalistas, y para el mundo. Agradecemos de corazón a todas las personas que asistieron su cariño por la iniciativa, y especialmente a las que no conocían Design for Change y vinieron a la Gala a descubrir y compartir.

Como sabéis, la Gala constó de dos partes. Una primera para honrar a los proyectos DFC, con la presentación de los 10 proyectos finalistas. Volvimos a probar que, si se ofrece la posibilidad de hacer representaciones creativas, todo es posible. Así tuvimos un rap, un cuento, un testimonio en primera persona, una presentación interactiva, una canción… Diferentes formas de hacer ver que los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, sino el presente. Es verdad que tuvimos algunos imprevistos, como en cualquier evento creado con mucha ilusión y poco tiempo y efectivos; si bien la magia de la celebración, el I CAN Mindset, quedó patente.

En cuanto a la segunda parte, la presentación del reto “La Educación es tuya ¡evoluciónala!, más importante que la propia presentación, fue lo que se hubo experimentado dos días antes durante el I CAN Weekend. Ocho educadores, trece alumnos, y dos referentes en innovación educativa, se encontraban por primera vez; con una única consigna: “enfrentarse a un reto y presentarlo durante la Gala”. Se trata de la constatación de la confianza en el potencial de las personas, y en que no solo los más jóvenes son el presente, sino que los educadores también lo son. Además, se vuelve a confirmar cómo un proceso (Not by chance by design) facilita que la magia ocurra. Tal vez el mensaje no quedó del todo claro durante la presentación en la Gala, si bien la intención era cristalina: los educadores se encuentran sin los recursos necesarios para poder gestionar emocionalmente las situaciones que les provoca el día a día; y su tarea, más allá de dar clase y corregir trabajos y exámenes, es muy desconocida. El alumnado, por su parte, también expuso un mensaje muy claro: queremos una educación pensando en el futuro. Así, “Escuelas libres de machismo” fue el slogan clave, vinculado a la necesidad de conectar la educación con los asuntos importantes que están ocurriendo en la sociedad. No es posible una educación encerrada en el aula y ajena a lo que está ocurriendo, ya no en el mundo, sino en el entorno cercano del alumnado.

Se trata de abrir horizontes, que nos permitan además encontrar iniciativas afines, como durante este año que en DFC España hemos empezado a trabajar desde el #BetterTogetherEducacion. En la Gala, tuvimos la oportunidad de seguir poniéndolo en práctica, gracias a David Fernández, quien después de haber vivido la apasionante aventura de recorrer diversos centros educativos por Asia (donde visitó Riverside School, el colegio fundado por Kiran Bir Sethi y modelo de enseñanza Design for Change, y quedó maravillado por la magia del centro), quiso unirse a la Gala y presentar el documental ‘Searching for Superman’ donde plasma toda su vivencia. Además, tras participar en el I CAN Weekend, nos desveló que la experiencia le había inspirado para su próxima aventura que ya está en curso: visitar diferentes centros educativos por toda Europa. Otra iniciativa afín que se unió a la Gala fue Meredith O’Connor, artista internacional contra el bullying, que compartió la experiencia de acoso escolar que sufrió de pequeña y aseguró que con iniciativas como Design for Change, un mundo mejor es posible.

Fue una Gala muy intensa que no habría sido posible sin el increíble equipo que compone DFC España, con la ayuda de los voluntarios y de nuestros colaboradores: La Nave, Impact Hub Madrid, COMnPLAY SCIENCE, La Fontana Imaginaria, Walker&Flaneur, Grupo Spcie Films, Dinamusic, y Samuel Bregolin Photojournalist.

Y la próxima Gala… tendrá que esperar, ya que cambiamos la estructura del Reto de año escolar a año natural (en breve os daremos más detalles). Así que, hasta 2020 no volveremos a disfrutar de una Gala I CAN; si bien estoy seguro de que algo nos inventaremos para que en 2019 también tengamos un evento nacional en el que poner de manifiesto la fuerza del I CAN Mindset.

Miguel Luengo, presidente de Design for Change España