Crónica del cambio: la Gala I CAN de la emoción y la acción

11 octubre 2018,   Categorías: ,   Por ,   0 Comentarios,  

(Foto: Samuel Bregolin)

Se abrieron las puertas a las 15:15 y ya se respiraba juego en cada rincón. No era de extrañar, los niños y niñas de los 10 proyectos finalistas de Design for Change España llevaban toda la mañana ensayando su presentación en el escenario de La Nave. En realidad, mucho más tiempo, desde que se les comunicó que vendrían a Madrid a contarle al mundo su historia de cambio. Y es que emprender un proceso DFC es una aventura apasionante que merece ser compartida.

Después de disfrutar de actividades en el exterior del auditorio, se invitó al público a empezar a entrar, porque con peques y no tan peques ya ubicados en sus asientos (no por mucho tiempo, porque prometía ser una Gala muy dinámica), Miguel Luengo, presidente de Design for Change España, dio una calurosa bienvenida a los asistentes. Tras agradecer el paso que dieron por el emprendimiento social acercándose una tarde de lunes hacia La Nave, comenzó a desvelar algunos de los momentos que el público estaba a punto de vivir a través de la metodología DFC. Como facilitador principal de DFC España, conoce el proceso por el que les iba a guiar como la palma de su mano. Aunque el público quedó avisado, a Miguel el pensamiento lineal no le cuadra, así que hubo mucho de divergencia, de convergencia y de síntesis; que es la base del proceso DFC, que consta de 5 fases que se recorrieron durante la Gala: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. De hecho, para esta última fase, se invitó a seguir en redes sociales a @dfcspain y a utilizar el hashtag #GalaICAN2018 para contarle al mundo lo vivido.

Sobre todo, ver la Gala a través de los ojos de niños y niñas, porque este evento fue concebido por y para ellos; y hecho por ellos, por eso, además, los presentadores de la Gala fueron alumnado de secundaria del Colegio Cardenal Espínola, que explicaron cómo los peques están cambiando el mundo; y lo más importante, que hay que escucharlos. Los niños pueden cambiar el mundo, ¡escúchalos! fue uno de los lemas de la tarde. Si ya decían que estamos perdiendo el 50% del potencial del mundo si no escuchamos a las mujeres, ¿cuánto estaremos desaprovechando si no escuchamos a los niños y las niñas? Por eso, la razón de esta Gala es reconocer todos los proyectos recibidos; honrar a todos los proyectos que han participado.

¿Para qué? Para celebrar que niñas, niños y jóvenes están cambiando el mundo, en todo el mundo. El movimiento internacional sin ánimo de lucro Design for Change está presente en 66 países. En España, todos los años se lleva a cabo un reto donde se recogen todos los proyectos realizados con la metodología DFC. Y la Gala I CAN es la culminación del Reto I CAN, que celebra que cada peque que emprende un proyecto DFC es importante. ¿Por qué? Porque les empodera, y los lleva desde el Yo Puedo, hasta el WE CAN.

Durante la Gala, alumnado y profesorado de 10 proyectos finalistas venidos de diferentes puntos de España presentaron sus historias de cambio en torno a un elemento clave, el Tangram, que representa una oportunidad, es decir: “Tu oportunidad de cambiar el mundo como tú quieras. El Tangram es como la vida, te da unas piezas y tú decides lo que haces con ellas, tú eliges cómo montarla, cómo ir encajando una a una las piezas que irán marcando tu camino: puedes seguir modelos, puedes inventar nuevas formas siguiendo tu propio instinto, puedes romper con todo y empezar de 0… Con el proceso DFC es igual: coges la metodología y la utilizas como quieras. Los presentadores recordaron entonces a lxs protagonistas del cambio que se dejasen llevar por la creatividad que enriquece el juego y utilizasen el Tangram gigante del escenario para representar su historia.

Además de conocer más en detalle a los diez finalistas, habría sido maravilloso dar voz a todos los proyectos… como el tiempo es finito, es posible encontrarlos todos en la lista de distribución del canal de Youtube, y desde ahí acceder al detalle para ver las fichas en la plataforma internacional.

Este año, como novedad, los proyectos se englobaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con lo que ya se está tratando de cambiar el mundo. Con DFC, los niños y niñas, no es que puedan cambiar el mundo, es que están cambiando el mundo. Concretamente, la Gala se centró en el ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Desde Design for Change España se reformuló en “La educación es tuya ¡evoluciónala!”

Y sin más dilación, se dio paso a los proyectos finalistas. Este año, los proyectos versaron sobre temáticas tan de actualidad como violencia de género, medio ambiente, convivencia, diversidad funcional e inclusión, maltrato animal, comunicación intergeneracional, y salud, entre otros.

ODS 3: Salud y Bienestar

  1. Meraki: del FET Santa Teresa de Jesús Salamanca (@TeresianasSala), cuyo alumnado ha acompañado, apoyado y trabajado para “alargar la sonrisa de lxs niñxs con cáncer”. Nos emocionaron con testimonios de las personas para las que habían diseñado.
  2. En todo momento estoy luchando contigo: del FET Padre Enrique de Ossó Zaragoza (@EOssoZ), quienes han recaudado fondos para la asociación @aspanoa que ayuda a lxs niñxs con cáncer, además de hacer una fiesta solidaria y un mural en el patio para que perdure la sensibilización.

ODS 5: Igualdad de género

  1. Paremos la violencia de Género: del FET Santa Teresa Calahorra (@TeresaCalahorra). El proyecto fue presentado a través de historias reales y una manifestación con mensajes muy potentes.
  2. No MORE: Comunidad de mujeres: seis chicas del SEK International School Ciudalcampo (@SEKCiudalcampo @institucionsek) han creado la @AppNomore con el objetivo de evitar cualquier tipo de agresión contra las mujeres gracias a la creación de una red de apoyo y ayuda.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

  1. Las toallitas a la papelera: lxs protagonistas del cambio de solo 5 años del FET Santa Teresa de Jesús Oviedo (@FET_Oviedo) nos cantaron una canción para concienciarnos sobre el medio ambiente y la necesidad de usar menos toallitas (y tirarlas a la papelera) y más agua y jabón, ¡lo han conseguido en muchas casas en Oviedo!

ODS 10: Reducción de las desigualdades

  1. Amigos para siempre: del Colegio Madre María Rosa Molas (@ConsolacionOnda) nos cuenta cómo fomentaron la inclusión social de personas con diversidad funcional acercándose al Centro Ocupacional El Molí a conocer su día a día, e invitándoles después a su cole, ¡y presentaron el proyecto todxs juntxs en el escenario!
  2. Un recreo en Paz y Bien: Las representantes del cambio y representantes de sus compañerxs del proyecto, Marta y Silvia, del Colegio Nuestra Señora de la Victoria (@NtraSraVictoria) contaron con mucho arte su proyecto para tener un patio donde ya no caben las peleas, y después regalaron al auditorio unas estupendas sevillanas.
  3. Abuela Pepa: Ánxela y Antía, como representantes del proyecto del Colegio Santa Apolonia @CPRStaApolonia, mostraron la obra de teatro que habían elaborado para explicar cómo su proyecto acerca a lxs niñxs a lxs más mayores, y así facilitar la comunicación intergeneracional.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

  1. Trátame con cariño: Marc y Art, representantes del proyecto del Colegio Nazaret Mare de Déu dels Àngels (@_mdangels @dfcMDAanimals), rapearon la historia sobre cómo han concienciado contra el maltrato animal.

ODS 3: Salud y Bienestar

  1. ¿Qué podemos hacer para estar más tiempo con nuestros padres?: un proyecto del FET Santa Teresa de Jesús Tarragona (@TeresianesTGN) que invita a padres y madres a dejar el móvil en una caja personalizada y pasar más tiempo juntxs. ¿Cómo lo contaron? ¡Cantando!

Antes de que se bajasen del escenario lxs protagonistas de este último proyecto, los presentadores aprovecharon la oportunidad, porque… ¡El alumnado de 5º de primaria del FET Santa Teresa de Jesús Tarragona fue elegido por el jurado como Representante para la Celebración Internacional de Design for Change, que este año será en Taiwán!

¡Enhorabuena! El mundo está cambiando gracias a todxs. Estamos cambiando el mundo juntxs. El I CAN evoluciona hasta el WE CAN.

A la vuelta del break, y quedándose los más peques fuera con un facilitador DFC para permitirles un espacio para jugar, se retomó la línea del evento. Los presentadores lanzaron la reflexión sobre la primera fase del proceso Design for Change, SIENTE: ¿qué habéis sentido al escuchar las historias de cambio? Fue el momento de la inspiración. Después, llegó la hora de imaginar.

Teniendo en cuenta que estamos continuamente aprendiendo, por lo tanto, la educación es clave en nuestras vidas. La Educación es cuestión de todas las personas. Por eso, durante el fin de semana previo a la Gala, Design for Change España decidió dar la oportunidad de venir a Madrid a un profe y dos alumnxs de los 10 proyectos finalistas, para proponerles trabajar en un reto durante el primer I CAN Weekend de la historia de la organización: un espacio de creatividad para compartir y crear en torno al lema “La educación es tuya ¡evoluciónala!”

Este reto ha sido enmarcado como parte del proyecto europeo COMnPLAY SCIENCE (programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea) que pretende fomentar en Europa la comprensión en las nuevas formas de aprendizaje informal en ciencias; gracias a la codificación, creación y juego. ¿Quieres saber más? ¡Entra en http://comnplayscience.eu/ y encuentra toda la información sobre el proyecto!

Y es que Design for Change es completamente internacional. Por eso, también se invitó a participar en el I CAN Weekend a David Fernández, autor del documental “Searching for Superman” de @ikaiaeducacion, sobre la búsqueda de las claves de la educación, cuyo tráiler también fue presentado durante la Gala, ya que una de sus fuentes de inspiración fue el primer colegio Design for Change en India, el Riverside School, fundado por Kiran Bir Sethi

¡Así empezó la fase ACTÚA en la Gala I CAN! La educación es tuya ¡evoluciónala! Primero presentaron el resultado del trabajo del I CAN Weekend lxs alumnxs, con una manifestación y una charla, ya que estaban convencidos de que, para evolucionar la educación, lo primero que hay que hacer es desterrar el machismo de las escuelas.

Una vez que los peques mostraron su reto, se lanzó la pregunta al público: ¿Cómo podríamos hacer para ayudarnos a evolucionar? Co-creación. Y para ello, pidieron feedback al público utilizando la fórmula “Sí, y además…”. Se propuso al auditorio que completase la frase: “Lo que me gusta de esta idea es…”, primero juntándose por grupos de tres, discutiendo unos minutos, y finalmente compartiendo la reflexión. Después, llegó el turno de lxs profes que han facilitado cada proyecto finalista, y que también han tenido la oportunidad de trabajar en el I CAN Weekend: representaron un sneak peek del minidocumental que se rodó durante el fin de semana, que también se proyectó, cuya clave residía en acercar el alumnado al profesorado, y viceversa, partiendo de la empatía y la comprensión.

Hasta ahora, la metodología DFC se ha estado aplicando en centros educativos, orientada a ser una herramienta de innovación educativa… ¿Y si, además, se usase en otros aspectos de la vida? ¿En todos los ámbitos? ¡Claro que sí!

Y como cualquier celebración, tiene que haber música. Meredith O’Connor, artista internacional contra el bullying, cantó su mensaje en contra de la intimidación, rodeada de niños y niñas emocionados con su música. Y no es para menos: por su labor social, ha sido reconocida como icono adolescente por Naciones Unidas. Desbordó el escenario contando su historia inspiradora y cantando su mensaje antibullying. ¿Queréis saber más sobre su impresionante experiencia de superación? Esperad al artículo de la semana que viene con su discurso íntegro, además de la crónica de las visitas de la mañana siguiente a varios colegios de Madrid para dar charlas de sensibilización contra el acoso escolar.

Llegando ya casi al final, se hizo una recopilación de lo vivido (EVOLÚA) y se le pidió al público: “De lo que os hayáis llevado, construid una figura con el tangram que os daremos a la salida, basada en vuestra evaluación más evolución, y compartidlo en redes sociales con el hashtag #GalaICAN2018 como práctica de la fase COMPARTE”.

¡Gracias por compartir la Gala del cambio! ¡Gracias por impulsar el I CAN Mindset! La educación es tuya ¡evoluciónala!